Sigue la caída en tasas de depósitos a plazo: Banco Santander y Banco Itaú lideran las bajas
Según un estudio elaborado por Sartor y GnosConsult, el banco de capitales españoles redujo sus tasas de 0,59% en diciembre de 2023 a 0,22% en agosto de 2024. Mientras las de la entidad brasileña cayeron de 0,58% a 0,31%.
- T+
- T-
Un estudio elaborado por Sartor y GnosConsult concluyó que los principales bancos del país ajustaron sus tasas de depósitos a plazo entre diciembre de 2023 y agosto de 2024.
De acuerdo con el informe, Banco Santander e Itaú fueron las instituciones bancarias que registraron una mayor diminución en sus tasas para este instrumento financiero.
El informe destacó que la reducción de tasas de Santander pasó de 0,59% en diciembre de 2023 a 0,22% en agosto de 2024, lo que representó una caída del 63%.
Por su parte, la tasa de interés de Itaú cayó de 0,58% a 0,31% en el mismo periodo, y así registró una disminución de 46,5%.
En cuanto a otras instituciones con bajas, Banco de Chile redujo su tasa de 0,61% a 0,37%, evidenciando una disminución de 39%, manteniéndose aún por debajo de la media del mercado.
Banco BICE también ajustó su tasa, pasando de 0,45% a 0,31%, lo que representó una caída de 31%. BancoEstado redujo su tasa de 0,59% a 0,36%, lo que equivale a una disminución de 39%.
"Es importante que quienes están ahorrando, se den cuenta que, con cada renovación de sus depósitos a plazo, se les ofrece una tasa cada vez menor", señaló el impulsor de la iniciativa Sartor+, que forma parte de Sartor Finance Group, Mauricio Cáceres.
Cáceres agregó que "ya pasó el tiempo en que ahorrar con depósitos a plazo era una apuesta segura y ganadora; ahora, hay otros instrumentos de ahorro que rinden más. La deuda privada es un ejemplo de esto".
Entre los bancos que presentaron menores ajustes, destacó Banco Ripley y Banco Falabella con tasas que descendieron de 0,74% a 0,50% y de 0,69% a 0,50%, respectivamente, con disminuciones cercanas a 32%. Por último, Scotiabank redujo su tasa de 0,66% a 0,37%, mostrando una baja del 44%.
“En agosto hemos visto que ha continuado la reducción gradual, pero continua en los intereses que los bancos ofrecen por los depósitos a plazo, tanto en lo que publican en las tasas pizarra como las que se ofrecen por internet, y que nuestros equipos registran semana a semana”, dijo Cristian Echeverría, CEO de la empresa GnosConsult, que lleva registro de los distintos tipos de tasas que ofrecen los bancos chilenos.